Inicio
 

 

Etc. etc. etc.

Era linda la ilusión del viaje a Buenos Aires, el tren salía temprano. En invierno era de noche, hacía frío, mucho frío. Y envuelta hasta las orejas, en coche, los de a caballo, salíamos con mis padres, valijas, y bultos al por mayor, rumbo a la estación.

En el tren era el desastre, muchos lloraban, otros reían, y yo, yo soñaba que me dormía. Pañuelo en alto, más bien dormida, saludaba a mi adorado, papá se quedaba, él no venía, pues trabajaba.

Después pasaban las estaciones, venta de loros, de empanadillas y de empanadas; también vendían queso de cabra. Eran tan ricos, y también pocos los que compraban. Ah, y los loritos, mamá traía, uno a tía Lola, otro a María, eso era en Frias, una de las estaciones de Santiago del Estero, un revuelo de criollos, de ponchos, de rústicas mantas tejidas en primitivos telares, cestas repletas de panes y rosquetes caseros, de patay y bolanchaos, de mistoles y algarrobas, y tunas. Changos con sus brazos cubiertos de lindas canastas hechas de palmeras.

Ya por Cordoba eran salames y salamines, bondiolas y mermeladas, y algunas frutas. Y por Rosario, las medialunas, y el café con leche del desayuno. Finalmente ya, Migueletes y ya llegamos.

Era Retiro y sus olores, hierro caliente y nubes de vapor.
Mar de pañuelos al saludarnos, y la alegría de ver quién divisaba primero a la familia. De nuevo risas, llantos, abrazos.
Todo ha pasado, ya no hay largos trenes, como los de antes.
El “progreso” los ha borrado, ¿Ese era un viaje de veinte horas? Hoy en avión es de una hora y media.

Recuerdo al guarda gritando...”primer turno al comedooor”. La infernal tierra que entraba por todos lados.

¡Que lindas emociones! Quedaron ya muy lejos. Ya son del siglo pasado.

Como pasado serán al paso que vamos, la familia el amor, el respeto, etc.,etc.,etc..

 

 

 
     

INICIO · SEMBLANZA · OBRA · LIBRO DE VISITAS · CONTACTO

sara@latertuliadesara.com.ar